Critica AMLO a empresas de redes sociales por querer censurar

Al reiterar su postura de preservar la libertad de expresión a plenitud en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas de las plataformas por querer censurar sin tener atribuciones legales para ello.

Ante la iniciativa para regular las redes sociales, presentada por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el Presidente dijo que es una facultad de los legisladores iniciar el debate y, en este caso, un derecho del zacatecano.

Sin embargo, reconoció que se trata de un tema polémico y refrendó su posición de que no haya ningún mecanismo de regulación o censura.

“Se trata de temas, pues sí, polémicos, yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación; soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”, dijo.

El tema surgió en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando se le preguntó su opinión acerca de la iniciativa de ley propuesta por Monreal, la cual propone sanciones para las empresas de redes sociales que cierren o suspendan cuentas, sin permitir que los usuarios impugnen.

Al respecto, el Presidente subrayó que no le gustó lo que hicieron los dueños de las plataformas “esas famosas cuando silenciaron al Presidente Trump.

“No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos, eso no puede ser”.

O sea, añadió, “¿cómo se erigen en los grandes censores, jueces?, es como si nosotros censuráramos a los articulistas, a los conductores de radio, de televisión, lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó, lo que le hicieron en su momento a Carmen Aristegui, todo esto que se aplica o se aplicaba anteriormente, no debe de haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad, eso sí es importante porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos se puso verde la estatua de la Libertad que le regalaron los franceses al pueblo de Nueva York; estaba verde de coraje, lo convirtieron en un símbolo”.

Entonces, repitió, cero censura, y que sean los mismos usuarios los que sigan o dejen de seguir una cuenta, como aquellas con mensajes antivacunas.

“Que en las redes hay ataques, que hay bots, sí, pero todos tienen el derecho de expresarse, de manifestarse y el que no argumenta, el que insulta no es visto, no lo siguen, al que argumenta, esgrime razones, el que tiene fundamentos, elabora buenas explicaciones, ese lo siguen en las redes».

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *