El PAN califica de «inaceptable» el plan de vacunación del gobierno
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que este domingo anunció la segunda fase del esquema para inmunizar a 15.7 millones de adultos mayores. Unas horas después de que el gobierno federal informó la llegada de las primeras 870,000 vacunas de AstraZeneca, Cortés Mendoza emitió un comunicado en el que calificó de ‘inaceptable’, ‘insuficiente’ y ‘mediocre’ la estrategia del gobierno mexicano.
‘México vive una insólita e inaceptable campaña nacional de vacunación, sin vacunas, la falta de una planeación adecuada, las contradicciones del responsable, los retrasos en la compra, autorización y llegada de las vacunas, harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal solo agrave y prolongue la pandemia’, consideró el líder panista.
Asimismo, señaló que en casi dos meses, desde que a finales de diciembre llegaron las vacunas de Pfizer, apenas el 0.57% de la población mexicana ha sido inmunizada contra el COVID-19, mientras que en Estados Unidos, afirmó, ya se vacunó al 15.58%. En este sentido, recordó que México fue el primer país en América Latina que recibió la vacuna contra COVID-19, y aún así no ha avanzado en la inmunización de toda la población, que supera los 126 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
‘Quisiéramos creerle al gobierno federal cuando afirma que habrá dosis suficientes de vacunas para todos, pero con lo experimentado en casi un año de pandemia y el incumplimiento de las etapas del programa de vacunación, dichas afirmaciones simplemente ya no son creíbles, generan más dudas que certezas’, enfatizó el dirigente del PAN.