EL PAS… APREMIA • 20 de febrero

Por José Luis López Duarte

El PAS ya decidió que el sábado 20 de febrero sesionará para lanzar su convocatoria a candidatos a presidentes municipales, diputados y regidores, planteándose así el límite de su tiempo para construir candidaturas comunes con otros partidos, por lo que habremos de ver cuáles serán las reacciones, particularmente de MORENA con quien hasta ahora parece más proclive la alianza del Partido Sinaloense.

Y ello es así, porque la ley obliga a todos los partidos que participan en la elección a registrar un 50 por ciento más uno en todas las planillas, por lo que es forzosa su convocatoria y, de acuerdo a sus estatutos, resolver quienes serán sus candidatos propios y de cualquier alianza que lleven a cabo.

Eso es completamente normal, pero lo que no lo es, es que MORENA le haya dado tantas largas a una decisión tan importante que prácticamente es crucial para la definición que muy probablemente sea la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

Anti mi duda pregunté y alguien me respondió: “Pero no te has dado cuenta que MORENA lleva todo hasta los límites de los tiempos”. Y efectivamente, lo vimos en el caso de la nominación del candidato a gobernador que no solo se pasaron el límite que se había establecido para el 15 de diciembre, sino que fue hasta el 28 de diciembre que emitieron su fallo a favor de Rubén Rocha.

Y ciertamente, en el caso de los municipio y diputaciones, tienen hasta fines del mes de marzo, también es cierto que, en una contienda electoral, más aún en una MORENA que ya no llevará a AMLO en las boletas, actúen de la misma manera, porque ahora serán los líderes locales los candidatos y deberán trabajar políticamente el doble ahora si quieren ganar.

También han surgido los argumentos de un sector de MORENA anti Cuén y que pudiera ser el contratiempo, pero ya es muy conocido que esos argumentos fueron rebasados con la consolidación de Rocha como virtual candidato, porque en el fondo ese era el pretexto o argumento real, para abonar a la posibilidad de dar marcha atrás a esa precandidatura a gobernador.

Es cierto que en MORENA existen anticuenistas de “hueso colorado”, pero MORENA es una institución política nacional que ahora gobierna el país a quien le resulta vital confirmar ese liderazgo que ganaron el 2018 y ese es un argumento estratégico, más allá de muchas cosas que puedan decir contra el PAS.

O como me dijo alguien, “no creo que sean tan cerrados que prefieran que gane el PRI la elección”, a lo que dije que yo tampoco, pero en política hay mil opiniones sobre un mismo tema y los argumentos que valdrán son los que recojan quienes tomarán las decisiones, por lo que ya veremos qué camino toman.

Por lo pronto, ya este sábado próximo el PAS se lanzará a formar su planilla de candidatos y seguramente poco a poco irá dando color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *