Empresarios organizados llaman “una expropiación indirecta” a la iniciativa de ley eléctrica de AMLO
La iniciativa preferente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso aumentará los precios de los productos y servicios, dañará “irremediablemente” la certeza jurídica, regulatoria y de contratación, además de ser inconstitucional e incumplir con los tratados y compromisos internacionales, pero también abre la puerta a una “expropiación indirecta“, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Es contraria a los objetivos que el mismo gobierno se ha planteado. De ser aprobada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad“, destacó el organismo empresarial a cargo de Carlos Salazar Lomelín.
Para el CCE la iniciativa “intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica”, por lo que resulta “inexplicable” su presentación sin diálogo previo con los sectores afectados.
La falta de consenso para su presentación, detalló el grupo empresarial, abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis generada por la COVID-19 y “rompe la promesa del Presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”.
Con información de Sin Embargo.