Gobierno elimina aranceles a importaciones de vacunas anticovid y tanques de oxígeno

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que elimina los aranceles a las importaciones de vacunas contra el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, así como la llegada de tanques de oxígeno de uso medicinal al país.

Explicó que el artículo 131 de la Constitución confiere al presidente la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el Congreso de la Unión sobre estos productos.

Destacó que es urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el covid-19, y dos correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal, y en consecuencia suprimir una fracción arancelaria.

«Las medidas señaladas tienen como finalidad facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y necesario en el país, así como de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal a efecto de permitir el abasto de dicha mercancía que es esencial para enfrentar la contingencia sanitaria», resaltó.

Aclaró que el establecimiento de las medidas previstas en el Decreto no releva de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, y con todas las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *