GUASAVE… ¿DOS TRABUCOS? • La ventaja de Aurelia

Por José Luis López Duarte

Muy temprano la coalición que encabeza el PRI presentó una planilla de unidad (puros priistas), incluso el candidato a diputado federal por el distrito III, con cabecera en Guasave, que de último momento se retiró el petista Eleno Flores, quedando vacante y aún está, planilla que encabeza Diana Armenta a la presidencia municipal, “Chanito” Valle por el distrito local número 6, Víctor Espinoza por el distrito 7 y Socorro Castro por el 8, planilla que se considera un trabuco según comentan los guasavenses.

A primera vista tiene la debilidad de haber dado un paso en falso al anunciar a Eleno Flores como candidato a diputado federal por la coalición “Va por México” y este los desmintió de inmediato, creándoles un hueco que hoy están llenando con Felipe Camacho, de El Burrión.

La segunda debilidad que se está configurando es el que la planilla está integrada prácticamente por puros priistas que encabezan una coalición plural, cuestión que de suyo no tiene ningún imán para atraer electores del PAN y PRD.

Por el otro lado, MORENA ya registró para elegir su candidato a presidente municipal y de la docena que se registró, sin duda son seis los que sobresalen y de los cuales saldrá quien los encabece.

Aurelia Leal, de última hora, se decidió a competir y, con justicia hay que decirlo, merece repetir, quien compite con una plantilla de precandidatos de lujo del morenismo guasavense.

Martín Ahumada, hermano de nuestro entrañable Audómar, con una extraordinaria carrera profesional y social en el sector salud en la región norte de Sinaloa; como también la tenaz diputada Flora Miranda quien encabezó la reforma de ley de obra pública para deshacer el control absoluto del gobernador en el manejo de la misma; y el diputado federal Casimiro Zamora que medirá el tamaño de sus logros para ver si les alcanza.

Un caso especial es el registro de Jesús López, ex diputado federal por el PAN y referente principal de su ex partido en el municipio, quien se registró como candidato ciudadano y que seguramente será un serio contendiente al seno de MORENA.

Es cierto que a primera vista lleva ventaja MORENA por la gama de precandidatos que se registraron y que seguramente se fortalecerá con el muy probable nombramiento de Eleno Flores como candidato a diputado federal, más los que se sumen en los registros por las candidaturas en los distritos locales número 6, 7 y 8, que concluirá este domingo 14.

Hasta aquí todo parece favorecer a MORENA, sin embargo existen circunstancias que los pueden hacer zozobrar, como es el caso del aspirante a gobernador Raúl Inzunza Dagnino, quien perdió la batalla ante Rubén Rocha, pero que indiscutiblemente es una expresión política morenista en todo el estado y en particular en Guasave que debe ser incorporado y representado en la contienda electoral.

Como también tienen en su contra la inmadurez para tratar diferencias y encauzar las controversias, que si las designaciones de los candidatos “desatan los demonios” del encono, cualquier ventaja la pueden perder. En sus manos está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *