Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica viola tratados internacionales: Ruiz Massieu

La senadora Claudia Ruiz Massieu cuestionó la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno federal, pues argumentó le costará más a la nación y rompe con tratados internacionales.

“Lo que hace esta iniciativa es buscar que la Comisión Nacional de Electricidad sea el principal productor al que se le tiene que comprar electricidad, ¿esto en que nos impacta? En que la CFE no tiene la capacidad suficiente para generar energía suficiente a precios accesibles y lo que va pasar es que vamos a tener menos, lo cual se va traducir en apagones y un recurso más caro”, dijo en entrevista con Marcela Moreno y David de la Garza para el programa Meta 21.

Indicó que la propuesta va desincentivar la inversión en energías renovables como la solar y eólica, además de fomentar una peor calidad del aire al generar más contaminación y ser menos competitivos con los socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

“A las empresas nos va costar más la electricidad y vamos a tener menos inversión, pues nadie quiere invertir en un sistema en el que te cambian las reglas. Nos va generar muchas demandas de los particulares y empresas que ya habían invertido en México”.

Expuso que de entrada la iniciativa viola la Constitución de México, el tratado que tenemos con México y Canadá, el tratado que tenemos con 11 países del pacífico y no nos va dejar llegar en el acuerdo de París que tendríamos menores emisiones de carbón.

“La verdad es que lo que yo veo del gobierno es una serie de decisiones que no tienen base en información y conocimiento técnico, sino posiciones ideológicas y esto no es un debate ideológico, sino con base en la experiencia de quienes saben de estos temas”.

Y añadió «estamos queriendo resolver problemas ficticios con soluciones de hace 40 años que ya se comprobaron que no funcionan”.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *