Irregularidades por 561 millones en pagos a ‘Servidores de la Nación’ y millones de fallos en el Censo del Bienestar: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en la operación de los “Servidores de la Nación” se deben aclarar pagos por 561 millones 986 mil pesos debido a una serie de irregularidades en su contratación, registro y comprobación durante 2019.

También encontraron una serie de irregularidades sobre los sistemas informáticos donde se capturó la información del llamado Censo del Bienestar, donde figuran 14 millones de registros con algún tipo de irregularidad o faltante y cuyo funcionamiento no pudo ser explicado por altos funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

Los auditores presumen un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 321 millones 90 mil pesos por pagos realizados a “Servidores de la Nación” que no cuentan con la documentación comprobatoria (reporte de percepciones y nóminas) y comprobantes fiscales digitales por internet, como lo marca la normativa.

Encontraron transferencias por 87 millones 581 mil pesos a tres cuentas bancarias para cubrir los honorarios de varios “Servidores de la Nación”, pero nos presentaron documentos para sostener la afirmación.

Los auditores detectaron que 138 “Servidores” tenían otros empleos en la misma Secretaría del Bienestar. Además, 335 “Servidores” recibían honorarios por ser prestadores de servicios profesionales para el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *