LOS CIERRES DE LOS PRE • Sube Cuén

Por José Luis López Duarte

Después del domingo, último día de precampaña de los precandidatos al gobierno de Sinaloa, fueron notables los contrastes entre los cuatro principales, destacándose dos fenómenos que modifican de alguna manera el tablero y el ranking político, específicamente el caso de Héctor Cuén del PAS, que se movió a la alza con su activismo frenético, resultando quien más movilizó, de cualquier forma, a su activo, y a quien más se le complicó la ruta fue a Mario Zamora, que encabeza la alianza PRI, PAN y PRD, al tener severas diferencias, y en algunos casos rupturas políticas, como son los casos de Ahome y Culiacán particularmente.

El senador Rubén Rocha, desde su convalecencia víctima de la pandemia, envió un mensaje a sus huestes que reflejó los efectos de la enfermedad, así como los restos suficientes para infundir alientos a los más de 3 mil internautas que se conectaron con él, empezando al mismo tiempo su prueba más pesada de nominar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, que si le sale bien a MORENA, habrán dado un salto significativo en la competencia.

Luego, Héctor Cuén, después de que armó su contienda interna el PAS, entre él y Antonio Corrales Burgueño, se convirtió en un bólido que repasó todos los municipios con sendas “marchas” de vehículos en seis regiones del estado, con una suma de más de diez mil y cerró con una conferencia virtual que rebasó las 20 mil personas, refrendando así su capacidad de movimiento y respaldo.

Sergio Torres, el abanderado de MC también recorrió los 18 municipios, donde no dejó a nadie “sentido”, particularmente a la representación del PRI a quien tundió en todos los lugares con la enjundia que lo caracteriza, resultando notable que en buena medida rebasa a su partido.

Mario Zamora, líder de la alianza “Va por México” que integran PRI, PAN y PRD, también hizo lo suyo al recorrer todo Sinaloa, donde fue evidente de nuevo que lo siguen atrapando las diferendos del PRI y ahora también, como consecuencia, también el PAN y parece que el PRD también “patalea” contra el PAN.

La tardanza en su nominación por el PRI como precandidato único y la pésima planeación de su programa de nominación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, como el nulo trabajo con sus aliados estratégicos, los empresarios sinaloenses, ahora es víctima de todo ello porque lo arrastran hacia atrás y hacia abajo, que no se sabe de qué forma superar.

La precampaña ha terminado para los aspirantes a la gubernatura y ahora sigue la organización de sus equipos municipales, lapso en el que el PRI, PAN y PRD de nuevo estarán en desventaja ante MORENA, PAS y MC, porque ya se enredaron alimentando demasiados intereses particulares, olvidando la matriz original de su coalición que no era un botín para repartir, sino una bandera que había diseñado el empresariado mexicano.

Y lo peor quizá, la preeminencia de un partido centralista y burocrático como el PRI, que sin el poder del gobierno de la república no supo calcular los tiempos, ritmos ni dinámicas de un proceso electoral que venía como “bola por el centro”. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *