Por un voto, desecha Congreso de Sinaloa la eliminación del “veto de bolsillo”

Culiacán, Sinaloa.- Con solo 26 votos a favor y con 14 en contra, los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa desecharon el dictamen que proponía reformar el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para eliminar el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo.

Durante la discusión del dictamen, aprobado con anterioridad en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reiteró que estas reformas buscan silenciar a los otros poderes.

El dictamen de la Comisión que fue rechazado por el Pleno también proponía que el Ejecutivo no podría hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado. Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero calificó como una aberración jurídica la propuesta para   eliminar la obligatoriedad del Congreso para informar con anticipación al Ejecutivo del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, o a los ayuntamientos, cuando se vaya a dictaminar algún asunto que les afecte.

“Francamente nos parece una aberración y un retroceso en la democracia. En diversas ocasiones hemos participado de manera conjunta, para sacar adelante diversos ordenamientos jurídicos. Pero en esta ocasión, no podemos estar de acuerdo con reformas que atentan en contra de nuestra propia constitucionalidad”.

Moreno Romero abundó: “por eso, las diputadas y diputados del PRI nos preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de realizar esta reforma tan inconsistente con los principios constitucionales y totalmente contraria a la democracia y al equilibrio de poderes? ¿Acaso desde esta 63 Legislatura se pretende someter y silenciar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y también a los gobiernos municipales?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *