Sinaloa reforzará la estrategia de prevención de abuso sexual infantil

Mazatlán, Sinaloa.- Al hacer la presentación de su libro “Alas Rotas”, la senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, felicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel por la iniciativa de que Sinaloa sea el primer estado de México que incorpora esta obra de compilación de varios autores, la cual aborda la problemática del abuso sexual infantil y las señales para detectarlo, con el propósito de distribuirlo como herramienta para docentes y alumnos de escuelas del nivel básico, a fin de establecer los mecanismos para prevenir este delito.

La presentación del libro tuvo lugar en Mazatlán, en un evento donde el mandatario estatal acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, recibió a la legisladora Josefina Vázquez Mota, quien preside la Comisión los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, también al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, -quien escribió el prólogo del libro- así como a los senadores y aspirantes a la gubernatura del estado, Mario Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le reconoció a la senadora la iniciativa de compilar este libro, el cual su gobierno utilizará como como parte de una estrategia de capacitación para más de cuatro mil docentes de preescolar, primaria y secundaria, para que de manera conjunta se pueda hacer frente a la violencia sexual infantil y atender a las víctimas, así como prevenir que no se sigan dando más casos. Para este propósito se imprimieron y adquirieron mil 500 ejemplares del libro “Alas Rotas”.

El mandatario estatal destacó que el de abuso sexual infantil y la prostitución obligada de menores de edad, así como la pornografía infantil es calificado como el segundo delito en ganancias después del narcotráfico, razón por la cual consideró acertada la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, para enfrentar este gran problema.

Ordaz Coppel aprovechó la ocasión para agradecerle al funcionario federal la reciente designación de una Unidad de Inteligencia Financiera propia en Sinaloa, y añadió que el siguiente paso es implementar una policía científica, especializada para la investigación de este delito en el ciberespacio, que es donde se registra la mayoría de casos de menores de edad que mediante engaños son “enganchados” por violadores, abusadores sexuales y tratantes de personas.

“Tenemos que dar esos grandes pasos porque sí está muy pesado este tema, es algo humanamente muy difícil”, dijo el gobernador del estado luego de escuchar testimonios de víctimas que padecieron este problema en su niñez y que compartieron su experiencia con el auditorio.

En su participación, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que “Alas Rotas” es mucho más que un libro, ya que se trata de la historia de vida de poco más de cinco millones de niñas y niños que hoy son víctimas del crimen de violencia sexual en México.

“Por eso te agradezco tanto querido gobernador porque desde que tú y Rosy escucharon esto se hicieron aliados de esta causa y lo van a ser de por vida, estoy segura”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *