Vivos y recuperándose animales rescatados: AZCARM

El rescate de animales se ha elevado en esta pandemia hasta en casi 800 tan sólo en Culiacán, donde unos 300 de estos corresponden a tráfico de aves, tortugas y cocodrilos, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM.

Destacó que es mucho trabajo el que se requiere para lograr la supervivencia de los animales que son rescatados ya que en su mayoría vienen muy lastimados, sobre todo los de tráfico, y mueren en los primeros días.

Desde el tiempo que se rescata un animal hasta que este se estabiliza se pierde un 40 por ciento, y del porcentaje que queda quedan incapacitados un 80 por ciento se queda en los Zoológicos porque ya no se les puede devolver a sus hábitat.

Detalló que en el caso de las aves , estas se han estado canalizando a un santuario denominado «El Nido», ubicado en Mazatlán, donde se les rehabilita y en caso de aquellas que puedan liberarse se hace a fin de que puedan reincorporarse a su hábitat.

Zazueta indicó que también se reinsertan al medio silvestre otros animales como mapaches, cocodrilos, serpientes.

«Hemos estado rehabilitando a los animales, vamos bien, vamos bien , hoy las perdidas han sido menores a comparación de otras ocasiones porque le hemos echado odas las ganas para que los animales se repongan bien”, expuso.

Explicó que los animales que se entregan a la unidad de rescate llegan deshidratados, estresados y heridos por el traslado, por lo que mueren en las primeras horas.

Cuando los decomisan, las autoridades los colocan en espacios muy reducidos donde se lastiman, como es el caso de las aves, cuyas alas quedan rotas y ya es difícil devolverlas en esas condiciones a la naturaleza porque de inmediato morirían.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, precisó que la Profepa ha logrado interceptar en Sinaloa, pericos, loros y guacamayas donde los zoológicos son depositarios temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *