“Con la reforma eléctrica votamos a favor de México, de la empresa pública y la economía familiar”: Imelda Castro

Ciudad de México.- En el debate que concluyó con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 58 en contra, la senadora de la República, Imelda Castro Castro, fijó este martes su postura donde aclaró que la reforma abre la puerta para que en el futuro la inversión de la Comisión Federal de Electricidad se destine a producir más energía limpia sin tener que depender de privados.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República insistió que, que la energía eléctrica, como todos los recursos energéticos de México, es un área estratégica protegida por la Constitución regida por el Estado.

“Desde antes, pero sobre todo desde la reforma de 1992, se ha puesto en marcha un proceso de privatización de la energía eléctrica, lo que ha llevado a que la participación de los particulares constituyan casi ya la mitad del abasto total de la Comisión Federal de Electricidad, ocasionando, a su vez, que las hidroeléctricas, que por cierto son energías limpias, (…) bajen su producción de manera significativa, siendo esto también la causa de los altos costos de la electricidad para los consumidores finales y, por tanto, la afectación a la economía familiar”, señaló.

La legisladora de Morena explicó que, de lo que se trata, es de reordenar el despacho eléctrico, que es justamente el mecanismo que decide el orden en que recibe en la red la energía, quedando como prioritaria la energía producida por las hidroeléctricas, seguido de energía generada en otras plantas de la CFE.

“En otras palabras, esto quiere decir que se utilizará primero la electricidad de las centrales de CFE y en segundo término la de los privados. No desaparece la de los privados, coexisten, pero sin privilegios”, indicó.

Finalmente, Castro Castro apuntó que, desde antes de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad ya tenía capacidad para surtir de electricidad al país.

“La justificación de la reforma de Peña Nieto fue que los consumidores pagarían menos por la electricidad, sin embargo, esta reducción no se dio y la Comisión Federal de Electricidad perdió preponderancia frente a las entidades privadas que entraron al mercado mayorista y se incrementaron las tarifas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *