Con subsidios a IP se podría vacunar contra el covid a todos los mexicanos: CFE

El director general de CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, refirió que los contratos que surgieron con la reforma energética de 2013 dieron paso a una serie de subsidios en beneficio de los grandes corporativos, recursos que podrían destinarse a la población  más necesitada o para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

“No hay contrato ni convenio donde no encontremos condiciones desventajosas. El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos. Podríamos vacunar con esto a la población contra el covid, podríamos hacer 10 rondas de vacunación”, expresó.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo de la CFE refirió que la reforma energética se rige por el beneficio a las minorías y en contra de la mayor parte de los mexicanos.

Detalló que de los 70 mil socios que integran a las sociedades de auto abasto de energía actualmente establecidas, realmente se trata de 27 grandes corporativos, los que consumen la mitad de electricidad y que además sí cobran la electricidad que reciben sus socios.

“Aquí hay una situación en donde además de generar un posible fraude comercial porque estás provocando a la CFE, como no pagas estas sociedades la red, ni pagan el respaldo tampoco, estás generando una competencia desleal”, aseguró.

Refirió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión en 2021, busca revertir los aspectos más negativos para los mexicanos de la privatización del sistema eléctrico, eliminando dichos subsidios a las grandes corporaciones y garantizando a la población el que no aumentará la tarifa de electricidad.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *