Es posible que la vacuna Sinovac no desencadene suficiente respuesta de anticuerpos a una variante de Brasil

La vacuna contra COVID-19 de Sinovac Biotech podría no desencadenar suficientes respuestas de anticuerpos contra una nueva variante identificada en Brasil, según ha demostrado un estudio de laboratorio con muestras pequeñas.

La aparición de variantes del nuevo coronavirus ha suscitado el temor a que las vacunas y los tratamientos que se desarrollaron sobre la base de cepas anteriores puedan no funcionar con la misma intensidad.

Las muestras de plasma tomadas de ocho personas vacunadas con CoronaVac de Sinovac no lograron neutralizar eficazmente la variante del linaje P.1, o 20J/501Y.V3, según indicaron los investigadores en un artículo publicado el lunes antes de su revisión por pares.

«Estos resultados sugieren que el virus P.1 podría escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por… CoronaVac», afirman en el artículo los investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y otras instituciones.

CoronaVac se está utilizando en campañas de vacunación masiva en países como China, Brasil, Indonesia y Turquía.

Aunque el estudio sugiere que puede producirse una reinfección en los individuos vacunados, la protección proporcionada por CoronaVac contra la COVID-19 grave puede indicar que otros mecanismos del sistema inmunitario humano, aparte de los anticuerpos, pueden contribuir también a reducir la gravedad de la enfermedad, dijeron los investigadores.

Con información de Reuters.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...