Inscriben nombres de feministas y sufragistas destacadas en la Cámara de Diputados

Durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados por el Día Internacional de la Mujer, se inscribieron en letras de oro en la Sala de Sesiones los nombres de las feministas y sufragistas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil señaló que la inscripción en letras de oro de sus nombres representa “un reconocimiento a las mujeres y a sus contribuciones”.

Salvatori destacó que las dos sufragistas fueron feministas, socialistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Hermila Galindo Acosta fue la primera mujer congresista federal de México, en 1952, defensora del sufragio de las mujeres y de la legalización del divorcio. En tanto, Elvia Carrillo Puerto fue la primera candidata de izquierda electa en el Congreso de Yucatán, quien luchó por los derechos de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que las violencias contra las mujeres son estructurales, sistémicas y constantes; van desde la más sutil hasta las más atroces, como la feminicida, pues cada día 11 son asesinadas y sus voces, aportaciones e historias son truncadas.

“No hemos venido a ver el tiempo de la Legislatura transcurrir, pues cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia para las niñas, promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser; continuamos en la gran lucha contra los feminicidios”, sostuvo Briceño.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *