La agencia para el manejo de emergencias de Estados Unidos atenderá la llegada de niños migrantes no acompañados

EE.UU. anunció que acudirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema, por sus siglas en inglés) para atender al creciente número de niños migrantes no acompañados que llegan desde su frontera sur con México.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, aseguró que la Fema «ayudaría a recibir, albergar y transportar a los niños» durante los próximos 90 días.

Si bien la administración del presidente Joe Biden ha evitado calificar la situación de emergencia nacional como lo hizo el exmandatario Donald Trump en 2019, reconoció que existe un número creciente de personas en la frontera desde abril.

De igual forma, Biden ha estado revirtiendo algunas de las políticas de su predecesor, pero el reciente aumento de llegadas ha puesto bajo presión los sistemas de procesamiento tradicionales.

Al 8 de marzo, 3.200 niños -una cifra récord-, se encontraban detenidos en instalaciones migratorias de Estados Unidos cerca de su frontera con México.

Y cada día llegan cientos más. Muchos de ellos son detenidos más allá del límite legal de tres días, tras el cual deberían ser entregados a los funcionarios de salud para que les encuentran un hogar mientras se resuelve su situación migratoria.

La semana pasada, Mayorkas calificó la situación en la frontera como «abrumadora», pero dijo que aún no era una crisis.

Explicando el rol de la Fema, el secretario de Seguridad Nacional aseguró que la agencia trabajaría conjuntamente con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para «analizar todas las opciones disponibles para expandir rápidamente la capacidad física para albergues adecuados».

«Nuestro objetivo es asegurarnos que los niños no acompañados sean transferidos al HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requerimientos legales y en beneficio de los niños», agregó.

Con información de BBC News Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *