Minera de Canadá dialoga con México para reabrir en Sinaloa, y amenaza con disputa: Bloomberg

Darren Blasutti, el presidente ejecutivo de la empresa minera Americas Gold and Silver Corp, dijo que se siente optimista sobre arreglar el cierre de una de sus minas en México, pues pronto tendrá reuniones con integrantes del Gobierno de México, de acuerdo con una entrevista publicada por Bloomberg.

Los encuentros con los funcionarios mexicanos tendrán la fuerza para para romper el punto muerto que ha mantenido a la mina cerrada en Sinaloa desde enero de 2020, según Blasutti.

“Básicamente le estamos solicitando al Gobierno mexicano que defienda el estado de derecho, que elimine a los actores criminales y que nos ayude a reabrir la mina y mantenerla abierta de manera segura”, dijo Blasutti.

Blasutti aseguró que serán la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reunirán con él en la Ciudad de México.

“Me siento optimista del lado del Gobierno porque las secretarias con los que estamos tratando ahora comprenden la situación por completo”, dijo Blasutti.

Darren Blasutti aseguró en la entrevista publicada por Bloomberg que no existe base legal para revocar la concesión. Señaló, además, que Americas Gold and Silver presentará una queja bajo las disposiciones de libre comercio si México no elimina el bloqueo.

El 17 de marzo, la minera canadiense Americas Gold and Silver aseguró que el Gobierno mexicano no tiene elementos para cancelar su concesión en Cosalá, Sinaloa, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la empresa se niega a aceptar la existencia de un sindicato.

La empresa, que es dueña de la mina de San Rafael en Cosalá, dijo que confía en que las autoridades mexicanas respetarán el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *