Para contrarrestar el lavado de dinero, Congreso adiciona la UIPE a la FGE

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados y diputadas de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en sesión extraordinaria, votaron a favor de la dictamen que proponía reformar y adicionar Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) a la Ley Orgánica De La Fiscalía General Del Estado y adicionar diversas disposiciones al Código Penal Para El Estado De Sinaloa, en materia de lavado de dinero.

La UIPE será responsable de identificar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus ilícitos relacionados desde la óptica científica de la investigación. Mediante el establecimiento de sistemas eficientes y eficaces que permitan la obtención de primera mano de la información patrimonial, fiscal y económica, principalmente, existente en las instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia.

En representación del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, quien también es parte de una de las comisiones dictaminadoras, expresó que el voto a favor se debe a que la UIPE se convertirá en un instrumento útil para combatir los delitos del uso de recursos de procedencia ilícita y la tipificación de estos.

“Consideramos que esta propuesta significa un paso decisivo para identificar y prevenir delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, utilizando la investigación científica y una adecuada colaboración entre las diversas autoridades gubernamentales”, precisó.

Asimismo, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, reconoció que la presentación de estas iniciativas de reformas por el Grupo Parlamentario se ha realizado de manera tardía, en comparación de los otros 22 estados que ya se han actualizado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez reiteró que Sinaloa, efectivamente, viene tarde a la incorporación de esta unidad e insistió que, de nada servirá las reformas que se aprueban, si no se les deroga un presupuesto eficiente y suficiente para realizar las actividades establecidas.

Villalobos Seáñez agregó que los delitos de lavado de dinero con operaciones de recursos de procedencia ilícita, antes correspondía a la federación investigarlas y, con estas adiciones y reformas, la UIPE tendrá concurrencia para que la Fiscalía General del Estado pueda investigar estos temas federales y llevar un seguimiento en Sinaloa.

Marco Verdugo

marcovinicioverdugo@gmail.com

Puede que también te guste...

Share This