Revisarán convenios eléctricos del sexenio de Felipe Calderón

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que los contratos eléctricos firmados al amparo de la actual Ley de la Industria Eléctrica, en vigor desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, no serán revisados a partir de la nueva reforma eléctrica, sino los contratos que se celebraron antes de 2012; es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“En el artículo cuarto transitorio, si bien se determina que se revisarán los contratos de compromisos de generación de energías eléctricas, no se refiere a los suscritos en la vigencia de la ley actual, sino a los realizados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Lo que se establece es su revisión, a fin de evaluar su rentabilidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explicó.

Monreal aseguró que el bloque opositor se equivoca al catalogar a la reforma eléctrica como inconstitucional, pues las nuevas disposiciones se apegan a los términos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, incluso detalló el contenido armonizado con la Carta Magna.

“No hay un sólo artículo transitorio contenido en este decreto de reformas constitucionales que contravengan, de ninguna manera, el propósito del poder constituyente y el propósito de la mayoría de legisladores en este país.

“No cambia el esquema de libre competencia, sólo establece prioridad para los contratos de cobertura eléctrica de entrega física en donde hay varias energías limpias y, posteriormente, las energías eólicas y solar. Sujeta este documento legislativo la emisión de permisos a la congruencia con el sistema eléctrico nacional que es área exclusiva del Estado. Las subastas permanecen, pero más que un ‘deberán’ se establece como un ‘podrán’”, explicó.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *