Aeronaves de Sedena y Conagua combaten incendio en Tepoztlán
El incendio en Tepoztlán, Morelos, se ha controlado apenas en un 20 por ciento a cuatro días de iniciado, por lo que es combatido con aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los vientos que se presentarán en las próximas horas podrían complicar las labores de contención.
El incendio forestal del paraje “Malinalapa” que inició este fin de semana ha afectado 180 hectáreas en el barrio de Santo Domingo, “cifra que podría aumentar en el transcurso de este día. Se esperan vientos de hasta 15 kilómetros por hora, situación que podría hacer más complicadas las labores”, según advirtió el Ayuntamiento de Tepoztlán en un comunicado.
Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, explicó que se había probabilidad lluvia en la zona para hoy miércoles, pero que los últimos indican que no se presentará y “aun se presentaran lluvias puntuales, no serán suficientes”.
“Este [incendio] tendrá una tasa de crecimiento todavía importante, porque hay zonas inaccesibles, lo cual dificulta que el personal combatiente pueda acceder a los diferentes frentes”, alertó.
Hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas.
El Gobierno local detalló que debido a que el fuego se encuentra en una zona de riscos, este martes apoyan dos helicópteros de la Conagua equipados –matrículas XC-CNA y XC-AUA–, y un MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –matrícula 1718–.
Hasta el corte del dia de ayer, martes 13, se realizaron 33 descargas de agua en los principales puntos del incendio: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, y entre Oztopulco y la barranca San Jerónimo.
Además de las aeronaves, 244 elementos de instituciones estatales y federales, así como de brigadas comunitarias participan en el control del incendio.
Con información de Sin Embargo.