Con algún grado de sequía, 30 entidades del país

Campeche y Tabasco son los únicos estados que, por ahora, están libres de sequía; el resto la padece en distintos grados y en 10 entidades casi 100 por ciento de su territorio sobrelleva esta situación. El panorama es devastador: lagos en extinción y contaminados, bosques talados, presas con bajos niveles de almacenamiento y fugas de agua potable en las redes de servicio. La población resiente la escasez del líquido y, además, debe enfrentarla con altas temperaturas.

Aunque es periodo de estiaje, los agricultores carecen de suficiente humedad para los cultivos por las pocas lluvias del año pasado. En Zacatecas y Durango, la cosecha de frijol del último ciclo agrícola cayó entre 30 y 40 por ciento; el ganado enflaca por falta de alimento y abrevaderos en ambos estados y en Jalisco. En Guadalajara y en Monterrey, entre otras ciudades, el agua se ha tenido que racionar.

De los 2 mil 463 municipios del país, sólo 675 no tienen afectación, los demás sufren condiciones anormalmente secas hasta de sequía excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En las entidades que tienen entre 90 y casi 100 por ciento de su territorio con sequía, los impactos son evidentes.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *