Congreso entrega medalla de honor “Dra. Norma Corona Sapién” a Dulcina Parra

Culiacán, Sinaloa.- En sesión pública solemne, el Congreso del Estado de Sinaloa entregó del Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a Dulcina Parra González.

La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, expresó su reconocimiento a las 12 participantes propuestas para recibir la medalla y resaltó la importancia de la defensa de los derechos humanos de la mujer sinaloense.

“Se ha convertido en un enlace fuerte entre la sociedad y las instituciones procurando el respeto de los derechos humanos de las personas, brindando asesoría legal y jurídica; y más aún, se ha forjado como una buscadora incansable de la verdad de cada caso particular”, enfatizó.

La diputada insistió “felicitar extensamente a Dulcina Parra González por ser ejemplo de tenacidad, valía y ejemplo para las mujeres sinaloenses. Que esta distinción impulse el propósito de conservar y proteger los derechos humanos de todas las personas y afiance el respaldo de las instituciones a tal efecto”.

Por su parte, la galardonada agradeció al Pleno y aprovechó su intervención para hacer un exhorto a las autoridades a tener empatía por los derechos humanos y a hacer justicia por hechos reprobables como desapariciones forzadas.

“Le pido a nuestras autoridades que tengan compasión por las víctimas, que les duela tantito, que exista compasión por quienes vieron dañados sus derechos, (…) no solo basta con simplemente atender la queja, hay que darle respuestas a las preguntas que grita la sociedad. (…) El dolor está presente en nuestro México”, apuntó.

Parra González fue propuesta por la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, el colectivo Rastreadoras de El Fuerte y la Federación de Abogados de Sinaloa, ante el Pleno.

Dulcina Parra es periodista activa con 30 años de ejercicio profesional. En 2014 apoyó a difundir el trabajo de Las Rastreadoras de El Fuerte, y en 2017 llevó la voz de este colectivo a Europa, al participar en conferencias con el tema “Ninguna vida es ilegal”. Durante su estancia en el viejo continente, junto con activistas mexicanos, solicitó a la Unión Europea no firmar el Acuerdo Comercial con México si no se acaba la crisis de derechos humanos e impunidad.

Asimismo, es la primera mujer periodista que recibió el premio “Lope de la Vega” y, en 2018, se le reconoció como la primera periodista mexicana catalogada por el New York Times como Personaje del Año, junto con otros 8 periodistas más de talla internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *