El precio del gas LP se infla 36% en marzo. ¿La razón? Oligopolios y falta de inversión por décadas

El precio promedio del gas LP, clave en los hogares para cocinar, bañarse y calentarse, registró un aumento del 36 por ciento en marzo de este año frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Más allá de la mayor demanda por la reciente temporada invernal y el volátil tipo de cambio por la pandemia, analistas energéticos explicaron que este incremento se deriva tanto de la falta de inversión durante sexenios en el almacenamiento y transporte, como la presencia de un oligopolio entre la empresas distribuidoras.

El precio del gas LP por litro (tanque estacionario) subió 36.91 por ciento en el periodo referido al brincar de 9.51 pesos promedio a 13.02 pesos. Por kilogramo (cilindro) el costo se disparó 36.16 por ciento al pasar de 17.81 a 24.25 pesos.

Nuevo León (48 por ciento), Oaxaca (46 por ciento), Tlaxcala (45 por ciento) y Tabasco (44 por ciento) son las entidades que más incremento anual presentaron al término del primer trimestre de este 2021.

En contraste, Chihuahua (4.5 por ciento), Baja California (24 por ciento), Quintana Roo (25 por ciento), Chiapas (28 por ciento) y Durango (29 por ciento) son los estados con menor aumento en el precio de este hidrocarburo de marzo 2020 a marzo 2021.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *