Producción de espárragos en México aumenta más del 10%

La producción nacional de espárragos se situó en 301 mil toneladas durante 2021, lo que le permitió llegar a un aumento del 10.4 por ciento en comparación al año previo y la mejor en los últimos años, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la cosecha de este cultivo tuvo picos de producción durante los meses de diciembre a abril, con el 70 por ciento de la oferta disponible en el país.

En 2017 se produjeron 246 mil toneladas; en 2018 la producción aumentó a 278 mil toneladas; aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil toneladas, este 2021 representó un atractivo para agricultores organizados.

México es el tercer productor mundial de espárragos. Así, el 30 por ciento del volumen producido en el mundo tiene origen en los campos del país.

Durante 2020, la mayor parte se exportó a Estados Unidos, además de España, Chile, Japón, Belice, Reino Unido, Panamá, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Las principales entidades productoras son SonoraGuanajuatoBaja California Sur y Baja California, estados que concentran 80.4 por ciento del volumen cosechado nacional que equivale a 287 mil toneladas.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *