Atentan contra 234 candidatos: SSPC

En casi dos meses de actividad electoral, 234 candidatos a diferentes puestos de elección popular han sufrido agresiones o amenazas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es posible que sean los criminales y mafiosos quienes decidan quien gobierna en una región determinada.

“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos, que es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales con libertad, con seguridad”, destacó.

La secretaria de Seguridad explicó que de los 234 candidatos amenazados o agredidos, 133 son hombres y 101 mujeres y se abrieron 92 carpetas de investigación.

Añadió que junto con los gobiernos de los estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de los cuales cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Detalló que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo país, sino que se concentra en algunos lugares, donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.

Con información de Newsweek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *