Congreso local impugna en la SCJN orden de detener a García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República y el juez de distrito que otorgó una orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Dicha orden, señaló, afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo del estado que, el pasado 30 de abril decidió no homologar la declaración de procedencia contra del mandatario estatal que una hora antes había aprobado la Cámara de Diputados.

Lo anterior, sostuvo, implica que el gobernante mantiene su fuero y no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Las acciones de la FGR y del juez del estado de México contravienen a la Constitución respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 emitió el 14 de mayo un ministro de la SCJN, quien desechó un primer recurso presentado por la Legislatura de Tamaulipas.

Ayer, el gobierno estatal instaló un módulo de oficialía de partes en la casa de gobierno para recibir cualquier notificación ministerial o judicial sobre la situación legal de García Cabeza de Vaca.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *