Delegación del EZLN zarpa rumbo a Europa

Una delegación de la antigua guerrilla zapatista zarpó este domingo de las costas del Caribe mexicano rumbo a Europa, con un mensaje a «despertar» frente a los males que a su juicio engendra el capitalismo.

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ningún sexo- partieron en la tarde de Isla Mujeres en un viejo velero alemán que para esta travesía fue bautizado «La Montaña», constató la AFP.

Un grupo de indígenas otomíes los despidió con aplausos en medio del bullicio de los turistas, yates privados y fiestas de playa. «¡Zapata vive, la lucha sigue!», gritaron unos y otros con el puño en alto.

La comitiva espera llegar en unas seis semanas al puerto de Vigo, en Galicia, España, en esta expedición bautizada «la ruta de Ixel», en referencia a la diosa maya del amor y la fertilidad.

«Es un viaje por la vida», dijo previo a la salida el subcomandante Moisés, vocero del movimiento zapatista, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en rechazo al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigencia ese día.

La invasión ha iniciado», añadió Moisés en alusión simbólica a la travesía que hicieran hace más de 500 años los conquistadores españoles hacia el territorio que hoy es México.

El EZLN había anunciado en días previos que se reuniría con miembros de oenegés europeas, aunque no ha dado a conocer la agenda que incluiría varios países.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *