Estados Unidos prevé autorizar la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años

Para la semana que viene, se espera que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) autorice el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y BioNTech para los niños y jóvenes a partir de los 12 años, según informó este lunes el diario The New York Times. El anuncio llega apenas un mes después de que la compañía supiera que su vacuna, que ya está autorizada para los jóvenes de 16 años en adelante, también protegía a la población más joven.

El diario neoyorquino relata que, según las fuentes consultadas, la decisión de autorizar esa inoculación la anunciará la FDA incluso antes de la semana que viene. Esas mismas fuentes informan que la agencia estatal planea aprobar también para el otoño el uso de la vacuna de Pfizer incluso para niños más jóvenes de 12 años.

La multinacional solicitó el mes pasado a las autoridades estadounidenses que autorizase el uso de emergencia de su vacuna entre los 12 y los 15 años después de llevar a cabo un estudio con 2.260 individuos que mostró una eficacia del 100 % en ese grupo de edad. Según la farmacéutica, la vacuna fue “bien tolerada” por los niños y los efectos secundarios fueron en general consistentes con los observados en participantes de entre 16 y 25 años.

Hasta el momento, Pfizer es la única compañía que está ofreciendo bajar el límite de edad en los vacunados. Para mediados de este año, se espera que Moderna avance los resultados de sus estudios en EE UU en chicos de entre 12 y 17 años. En un signo prometedor, la FDA ya permite a ambas compañías, Pfizer y Moderna, empezar ensayos en Estados Unidos en niños de 11 años y más jóvenes, hasta llegar incluso a los seis meses de edad.

Aprobar el uso de Pfizer para los niños de 12 a 15 años permitirá vacunar a millones de personas adicionales en Estados Unidos, donde más de 100 millones de personas -un tercio de la población- han completado su vacunación hasta ahora. Según los expertos, la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20 % de la población estadounidense, es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *