‘EU tiene razón, hubo irregularidades en elección en GM’: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Estados Unidos tiene razón en invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), contemplado en el T-MEC, ya que sí se registró una violación en materia sindical, en la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.

En conferencia, aceptó que se registraron irregularidades en la consulta para validar el contrato colectivo, por lo que incluso la Secretaría del Trabajo tuvo que intervenir.

«En efecto, en la planta de esta empresa se llevó acabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubieron muchas irregularidades en la elección. Eso es lo que están denunciando en el Gobierno de Estados Unidos y tienen la razón, porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral», dijo.

El Jefe del Ejecutivo anunció que su Gobierno acepta la recomendación de los norteamericanos, por lo que se repondrá el proceso interno.

«Entonces, ya sería una respuesta, de que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación que hace el Gobierno de Estados Unidos, que tienen razón y que no debe de haber fraude en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos», sentenció.

A pregunta expresa, López Obrador rechazó que las quejas de México sobre presuntos maltratos laborales a trabajadores agrícolas en territorio norteamericano sea una respuesta al caso de General Motors.

«No tiene nada que ver eso, son cosas distintas, incluso nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos. Lo otro es distinto, es otra cosa», expresó.

¿La queja sobre los trabajadores agrícolas es sobre violaciones laborales?, se le preguntó.

«Sí, porque es recíproco, así como ellos pueden presentar quejas sobre trabajadores que laboran en nuestro País, nosotros también podemos presentar que sea si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos», respondió.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *