INAH denuncia subasta de piezas arqueológicas en Nueva York

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable de la subasta de piezas arqueológicas en Nueva York, Estados Unidos.

La subasta programada para el próximo 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en Nueva York, incluyen piezas que, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto, son considerados Monumentos Arqueológicos, motivo por el cual se procedió a tomar acciones legales en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Lo anterior, también se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente.

Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las Instituciones y autoridades están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.

Sin embargo, en el sitio web de Sotheby’s se muestra más de 20 piezas pertenecientes diferentes culturas prehispánicas nacionales, las cuales se estarán pujando como parte de la subasta “Arte de África, Oceanía y las Américas”, donde también se incluyen piezas de estos continentes.

Los precios de las piezas a subastar podrían oscilan entre los 800 y los 70 mil dólares, es decir, entre más 15 mil hasta un millón de pesos.

Con información de Uno TV.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...

Share This