La ASF acepta su error: cancelar el NAIM costó 113,327.7 millones, 65.8% menos de lo que calculó

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos y no los 331 mil 996 millones que calculó en un primer análisis.

En febrero, la ASF dijo que cancelar el también llamado Aeropuerto de Texcoco tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es decir que ascendió a más de 331 mil 996 millones de pesos. Pero dos días después, y luego de críticas de la admnsitración federal, el organismo reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo que anunció una “revisión exhaustiva”.

Esta tarde, la ASF publicó un informe donde precisa el costo de frenar la obra generado hasta el 31 de diciembre de 2019. Detalló que los costos por la aplicación de recursos ascienden a 127 mil 089.3 millones de pesos, de los cuales 93 mil 204.0 millones corresponden al concepto de “Inversión ejercida en la construcción del proyecto y terminación anticipada de los contratos”.

Otros 33 mil 885.3 millones de pesos corresponden a los costos por la “Liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros”.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *