Laboran 200 mil infantes en trabajos no permitidos
Puebla llega este 30 de abril con 193 mil 643 menores en ocupaciones no permitidas, es decir, niñas, niños y adolescentes que se realizan actividades que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se desempeñan en labores por debajo de la edad mínima permitida, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los menores no solo están expuestos a riesgos en sectores de la economía, también en sus propios hogares donde realizan quehaceres domésticos en condiciones peligrosas u horarios prolongados, sin remuneración.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de cinco a 17 años para el caso de Puebla representó un millón 541 mil 889 niños, niñas y adolescentes, de los que 18.3 por ciento realizaron trabajo infantil.
Este último dato rebasa la tasa de ocupación de menores a nivel nacional de 7.1 por ciento y es la segunda más alta del país, al representar 282 mil 675 trabajando en diferentes sectores económicos, principalmente en comercios y el campo.
El panorama para los menores de edad se agudiza al considerar que, en la entidad poblana, uno de cada diez niños, niñas y adolescentes trabaja en ocupaciones peligrosas, prohibidas con cargas en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la LFT, cuando su principal actividad debería estar relacionada con acudir a la escuela y crecer en un ambiente que no ponga en riesgo su desarrollo físico.
Con información de Milenio.