Laboran 200 mil infantes en trabajos no permitidos

Puebla llega este 30 de abril con 193 mil 643 menores en ocupaciones no permitidas, es decir, niñas, niños y adolescentes que se realizan actividades que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se desempeñan en labores por debajo de la edad mínima permitida, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los menores no solo están expuestos a riesgos en sectores de la economía, también en sus propios hogares donde realizan quehaceres domésticos en condiciones peligrosas u horarios prolongados, sin remuneración.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de cinco a 17 años para el caso de Puebla representó un millón 541 mil 889 niños, niñas y adolescentes, de los que 18.3 por ciento realizaron trabajo infantil.

Este último dato rebasa la tasa de ocupación de menores a nivel nacional de 7.1 por ciento y es la segunda más alta del país, al representar 282 mil 675 trabajando en diferentes sectores económicos, principalmente en comercios y el campo.

El panorama para los menores de edad se agudiza al considerar que, en la entidad poblana, uno de cada diez niños, niñas y adolescentes trabaja en ocupaciones peligrosas, prohibidas con cargas en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la LFT, cuando su principal actividad debería estar relacionada con acudir a la escuela y crecer en un ambiente que no ponga en riesgo su desarrollo físico.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *