“Las autoridades, ¿qué estamos haciendo?”, cuestiona diputada ante cifras de embarazos infantiles

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día de las Madres, la diputada Francisca Abelló Jorda, Integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró es un buen momento para también para reflexionar y dirigir las políticas públicas a la erradicación del abuso sexual y embarazo infantil, hechos que siguen presentando cifras alarmantes.

Francisca Abelló reveló que, de acuerdo a la última actualización de las estadísticas de natalidad que publica el INEGI, en 2019, se registraron un total de 8 mil 507 madres que declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento.

“En Sinaloa 92 niñas menores de 15 años dieron a luz durante ese mismo año. Niñas teniendo bebés en pleno siglo XXI. Niñas teniendo bebés, cuando debe ser prioridad para el gobierno estatal erradicar por completo el embarazo infantil”, precisó.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado de Sinaloa, cuestionó: “las autoridades, ¿qué estamos haciendo al respecto? El Principio de Interés superior de la niñez nos obliga como Estado a garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan pleno derecho a un sano desarrollo integral, a la protección de la salud, al acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a un sano desarrollo psicosexual”.

La legisladora expuso también que, de 2015 a 2019, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso sexual aumentaron progresivamente, partiendo de 227 en 2015 a 306 en 2019. En su mayoría, la víctima fue menor de edad.

“Durante 2020 y lo que va de 2021 vivimos una situación extraordinaria. La pandemia de COVID-19 colocó a nuestras niñas, niños y adolescentes en una situación de confinamiento mientras sus padres y madres acuden a su centro de trabajo. El riesgo de conductas ilícitas que atentan contra menores de edad es bastante alto, pues aun cuando vivimos en una nueva normalidad, las víctimas podrían estar conviviendo con sus agresores”, observó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *