Mario Zamora dio apoyos y créditos de Finrural a familiares, denuncia Reforma
El diario Reforma expuso este lunes al candidato a la gubernatura de Sinaloa por «Va por Sinaloa», Mario Zamora, por tráfico de influencias de recursos cuando estuvo como director nacional de la Financiera Rural.
Esta investigación, se precisa que el mismo año que el abanderado del PRI-PAN-PRD sus familiares obtuvieron apoyos, incentivos y créditos millonarios por parte de esta dependencia, entre febrero del 2017 y febrero del 2018.
“El 16 de febrero del 2017, el suegro de Mario Zamora, Daniel Ibarra Heredia, inició trámites para ser beneficiario de los programas de incentivos y créditos de Finrural. Ocho meses después, obtuvo un ‘apoyo’ de 1 millón de pesos y un crédito de 846 mil pesos de la financiera”, precisa Reforma.
Lo anterior, fue justificado con el argumento de que estos recursos se aplicarían para la adquisición de un sistema fotovoltaico interconecto a red, al amparo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Asimismo, las hijas de Ibarra Heredia y cuñadas del candidato Rosalinda Ibarra Lugo y Penélope Ibarra Lugo, son señaladas por iniciar sus gestiones con un modelo similar en marzo del 2017. Siete meses después, ellas también recibieron “apoyo” de 1.4 millones de pesos y un crédito por 876 mil 413 pesos para la empresa agrícola Papapo, con sede en Ahome.
Estos convenios para concretar los incentivos, asegura Reforma fueron firmados por Miguel Enrique Robles Ussher.
Esta acusación, obligaría a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a seguir por oficio las investigaciones y a ahondar en el caso.