Migrantes LGBT+ deben acceder a espacios seguros en su paso por México

Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex (LGBT+) que se han visto forzadas a abandonar sus lugares de origen deben acceder a espacios seguros y a la protección de sus derechos en su paso por México, para mitigar la discriminación y la violencia de la que son objeto durante sus procesos migratorios.

Así lo apuntó el Subgrupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia Sexual y Basada en Género –conformado por las oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, por agrupaciones civiles y por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados– en un posicionamiento conjunto con motivo del Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemoró ayer.

Señaló que en México, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ registró casi 80 casos de homicidios en los dos últimos años, y en lo que va de 2021 ya cuenta con 35 registros, lo que resulta un tema por demás alarmante.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero del primero de octubre de 2019 al 20 de septiembre 2020, 350 personas de ese sector fueron asesinadas en el mundo, un aumento de 6 por ciento respecto al periodo anterior.

De las víctimas mortales, 98 por ciento fueron mujeres transgénero o personas trans femeninas y 82 por ciento de esos homicidios ocurrió en Centro y Sudamérica.

En México hay un gran número de personas LGBT+ provenientes del norte de Centroamérica que experimentan persecución motivada por la orientación sexual real o percibida o la identidad o expresión de género, que se ve agravada por la pobreza y la marginación.

Los miembros del subgrupo instaron a que desde todos los ámbitos en los que se asiste y protege a los solicitantes de asilo, refugiadas o migrantes, se busque la adecuación de espacios y ofrecer servicios específicos para personas LGBT+, incluyendo modelos específicos para la atención de niños, niñas y adolescentes de esa comunidad.

Por separado, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, aseveró en un comunicado que resulta imperativo que los Estados y sus instituciones, en coordinación con la sociedad, actúen para prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las violaciones a las garantías de las personas de la diversidad sexual y de género.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard destacó: no se debe olvidar que hoy es el día nacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Vivir y respetar las diferencias es la base de nuestra libertad.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *