Morena promueve iniciativa para transparentar fondo de vivienda del ISSSTEESIN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario de morena propuso una iniciativa con proyecto de decreto, que busca reformar la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, para que se establezcan en la Ley las aportaciones quincenales de los trabajadores, y que el ISSSTEESIN informe anualmente de su aplicación.

A través de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario de Morena asegura se pretende recuperar la dignidad del magisterio sinaloenses y terminar con el atropello de sus derechos que se ha prolongado por ya casi medio siglo, desde la creación de esta Ley en 1974.

Además, insistieron se busca que se esclarezca el destino de los más cinco mil millones de pesos perdidos en el ISSSTESSIN a lo largo de todos estos años, reteniendo el 5 por ciento del salario de los trabajadores para un fondo de vivienda que no ha construido una sola casa.

Abundaron que la Auditoria Superior del Estado, en un informe entregado al Congreso del Estado en marzo de 2018, encontró un desvío de 948 millones de pesos sólo en el periodo del ex Gobernador Mario López Valdez. E insistieron que fue la misma ASE  informó en el año 2019 que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero la Comisión de Fiscalización del Congreso detectó que dicha denuncia era por un desvío de sólo 68 millones de pesos.

Ante lo que aseguraron se ha manejado con la opacidad y “el tufo de corrupción”, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena gestionaron esta iniciativa para que el recurso generado a través de la retención de un porcentaje del salario a 17 mil maestros y maestras de todo el estado, se utilice con total transparencia y que se rindan informes anuales para detallar su aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *