¿Pastillas para el covid-19? Estas son las tres píldoras candidatas para luchar contra el virus
¿Tendrán pronto las farmacias una pastilla contra el covid-19? Esa es la gran pregunta que el mundo se hace. Después de las vacunas, las compañías farmacéuticas están ahora en la carrera por desarrollar un tratamiento que pueda ser ingerido en casa con un gran vaso de agua en cuanto aparezcan los síntomas.
Porque aunque prevenir es mejor que curar, como dice el refrán, saber curar sigue siendo crucial.
Ya existen antivirales para otros virus, como el VIH, causante del sida, y la gripe. Al inicio de la pandemia, la financiación y la investigación se centraron en el desarrollo de vacunas, lo que explica en parte el retraso en el desarrollo de antivirales contra el coronavirus.
«Los virus son pequeñas máquinas que necesitan ciertos componentes para replicarse», explica Dari Hazuda, bioquímica que lleva años trabajando en estos tratamientos.
Actualmente hay dos proyectos relativamente avanzados, probados en más de mil personas.
El primero es el del laboratorio farmacéutico estadunidense Merck, en asociación con la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics. El producto se llama Molnupiravir.
Desarrollado inicialmente para tratar la gripe, se ha modificado para que pueda tomarse en forma de píldora, que debe ingerirse dos veces al día durante cinco días.
El tratamiento ha sido muy bien tolerado por los pocos cientos de personas que ya lo han recibido. Los análisis de varias docenas de ellos mostraron que el virus ya no era detectable después de cinco días para todos los tratados con Molnupiravir, pero todavía era detectable en el 26% del grupo de placebo.
Los resultados de los ensayos en otros mil 450 adultos se esperan para el otoño.
Con información de Milenio.