Presentan 4 denuncias contra candidato a alcaldía de Cuernavaca, Morelos

Integrantes de la sociedad civil presentaron al menos cuatro denuncias contra Jorge Argüelles Victorero, diputado federal y candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por los partidos Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza- por falsificar documentos para comprobar su residencia.

Argüelles Victorero es el candidato del gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero no nació en Morelos y tampoco ha vivido cinco años en esta entidad y a pesar de ello, presentó ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) documentación con la que acreditó su residencia.

Meggi Salado Ponce, emprendedora e integrante de la asociación civil “Mi Ciudad”, se dio a la tarea de indagar y solicitar el acceso a información ante los órganos electorales (local y federal) y ante el Ayuntamiento de Cuernavaca; encontró inconsistencia en la documentación presentada para su registro.

Por ello, determinó presentar dos denuncias, una ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEADE) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de Argüelles Victorero por la probable comisión del delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, previsto en el artículo 214 del Código Penal del Estado de Morelos.

“La finalidad es marcar un precedente de ciudadanos para que los políticos se manejen de manera honesta y honorable y para que además Cuernavaca deje de ser un espacio de conquista, una ciudad o un espacio que se da como moneda de cambio”.

“Cada tres años tenemos personas que no tienen arraigo, que no tiene amor respeto y cariño a nuestra ciudad que hoy está totalmente abandonada”, agregó.

Aunque lo hizo en calidad de ciudadana, al enfrentarse a un grupo de poder, convocó a los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a sociedad civil, a que la acompañarán a presentar la denuncias. Al llamado respondieron solo algunos y algunas.

“Yo invité a los partidos políticos con la finalidad de que no seamos solamente los ciudadanos y las ciudadanas, sino que esas instituciones den seguimiento a esta denuncia porque necesitamos saber que podemos confiar y que no hay acuerdos que vayan por encima del interés de la ciudad“.

Por otro lado, Francisco Radilla, vocero del “Colectivo Cuernavaca”, integrado por fundadores y miembro de Morena, informó que en colectivo presentaron una denuncia contra Argüelles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y ante la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto incumplimiento de residencia y alteración al Registro Federal de Electores y el Padrón Electoral.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *