Recrimina Diputada que se sigan negando derechos a comunidad LGBT en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- La integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la Comisión de equidad, Género y Familia en la LXIII Legislatura del Congreso el estado, Francisca Abelló Jordá reafirmó que morena pugna por construir un México plural, incluyente y solidario, donde se garantice el respeto a la diversidad sexual, el pleno goce de los derechos humanos y el amor al prójimo.
“En México, hemos avanzado bastante en el reconocimiento y protección de los derechos humanos y en el combate a las conductas violatorias y discriminatorias de los mismos. El Estado está obligado a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. Sólo así es posible vivir en esta sociedad de manera libre y con dignidad”, observó.
Sin embargo, la diputada admitió que en Sinaloa aún no se ha logrado garantizar los derechos de la comunidad LGBT.
“En Sinaloa, aún persisten individuos y grupos cuyas creencias y valores los vuelve intolerantes ante el reconocimiento del Estado y de la mayor parte de la sociedad, de derechos humanos que son imprescriptibles, inalienables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. Individuos y grupos de visión estrecha y actitudes discriminatorias, que se empecinan en cuartar y retrasar el reconocimiento de estos derechos, sin importar que con ello dejen a personas sin la protección de las propias instituciones del Estado, solo por tener una orientación sexual y una identidad de género distintas”, añadió la morenista.
La legisladora lamentó que se sigan negando los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero, e intersexuales, como el cambio de nombre y derecho a la identidad, a unirse en matrimonio, tener una vivienda conjunta, construir un patrimonio, a la seguridad social, de herencia, o derecho a formar una familia bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad
“Esto atenta contra la dignidad humana, menoscaba sus libertades y los priva de instituciones sociales fundamentales. No existen razones éticas, ni jurídicas, mucho menos lógicas que sostengan la exclusión”, aseveró la morenista.