Semar realizará inversión de más de mil 600 mdp para construir y ampliar hospitales

Para la construcción y equipamiento de dos hospitales navales, además de la ampliación y renovación de tres más, la Secretaría de Marina invertirá más de mil 600 millones de pesos en distintas partes del país.

De acuerdo con los proyectos de inversión presentados ante la Secretaría de Hacienda, a los que MILENIO tuvo acceso, la Marina solicitó mil 673 millones 306 mil 358 pesos para la construcción y equipamiento de dos hospitales navales en Isla Mujeres, Quintana Roo y Yukalpeten, Yucatán, así como para la ampliación, remodelación y equipamiento de otros tres ubicados en Guaymas, Sonora; Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa.

Para el Hospital General Naval de Acapulco, en enero pasado la Marina solicitó 322 millones 82 mil 135 pesos con el objetivo de construir un primer nivel para adicionar consultorios y área de hospitalización; además de remodelar la planta baja para maximizar el área de quirófanos y urgencias con terapias intensivas.

En esta última también se contempla la ampliación de laboratorios clínicos y de imagenología, y la adquisición de equipo médico, administrativo y parque vehicular de apoyo.

“La remodelación y ampliación de este hospital contempla la distribución de los espacios para los servicios, apegado a la normatividad vigente y cumplirá con las especificaciones y estándares nacionales e Inter en materia de salud, de tal forma que brinde las mayores facilidades al área operativa”, señala el documento.

El mismo mes de enero, la Semar pidió 115 millones 687 mil 66 pesos para la ampliación y remodelación del Hospital General Naval de Guaymas de segundo nivel, con más de 35 años de servicio, al puntualizar que este “carece de los espacios necesarios y suficientes para cumplir con las normas existentes, tránsito, uso y permanencia de las personas en establecimientos médicos para este nivel de atención”.

En el proyecto se detalla que, de obtener los recursos, se contará con un área de consulta externa compuesta de 15 consultorios, un área de hospitalización con 30 camas, sala de urgencias, laboratorios, y área de auxiliares terapéuticos; además que contará con un sistema informático de gestión hospitalaria conectado con el sistema hospitalario naval.

Dentro de los principales componentes del proyecto se encuentra la ampliación de las áreas de consulta externa, en planta baja, primer y segundo nivel, adicionando consultorios para las diversas especialidades y área de hospitalización con un total de 45 camas.

Así como la remodelación y ampliación de del área de quirófanos y urgencias con terapias intensivas y de los laboratorios clínico e imaginología.

Con información de Telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *