Advierten que reforma a GN será en 2023 para presionar

Con la reforma sobre la Guardia Nacional, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere agarrar a los legisladores con los «dedos en la puerta» para que se apruebe por no haber otras opciones en materia de seguridad para el País, consideró la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

La diputada del PRI opinó que la intención del Primer Mandatario de presentar una iniciativa hasta el año 2023 es porque en marzo del 2024 concluye el plazo de excepción que se dio para que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad.

De acuerdo a la propuesta que el Presidente ha adelantado en sus conferencias de prensa, la Guardia Nacional dejaría su carácter civil en la Secretaría de Seguridad y pasaría a ser un cuerpo militar que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sauri dijo que ello va contra el consenso que se generó al inicio del sexenio para crear la Guardia Nacional, pues fue condición de los diversos partidos, para votar a favor de la reforma constitucional, que fuera un ente civil, creado sí con militares para iniciar, pero con mandos civiles.

Recordó que en el Senado se retiró del dictamen la propuesta de los diputados de un consejo tripartita donde participarían los mandos de Sedena y la Marina, y se quedó que la GN solo dependería de la Secretaría de Seguridad federal.

«Hasta que se estableció en la Constitución su carácter civil, se logró la mayoría de votos necesarios para aprobar su creación», precisó sobre el consenso que se logró para crear la Guardia Nacional.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *