Buscan México y EU mecanismo para regular migración

Durante la reunión que sostuvieron hoy, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, abordaron la posibilidad de crear un mecanismo que involucre diferentes países para controlar los flujos migratorios.

En un mensaje videograbado, Ebrard expuso que durante el encuentro con el funcionario estadounidense se habló de la reapertura de la frontera entre ambos países y la reactivación económica.

«Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambiamos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países», señaló el Canciller.

«Para que los flujos migratorios pues sean ordenados y efectivamente permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos».

Sobre la posibilidad de que la frontera común se reabra a las actividades no esenciales, Ebrard no hizo ninguna referencia, sólo mencionó que México expresó su preocupación por la apertura de la frontera y que se acelerará la vacunación en los municipios colindantes con Estados Unidos.

«Sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él, y estaremos en estos días pues avanzando en función de lo que también nosotros logremos, pues hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y pues también social en nuestras ciudades en la frontera norte», dijo.

Mientras que para la reactivación económica hablaron sobre lo que se necesita para reactivar vuelos de negocios.

«Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en los próximos meses, en estos años, en estos próximos años de este gobierno y del gobierno del presidente Biden, para que podamos ampliar nuestra capacidad de producción para que protejamos nuestras cadenas de valor y para que ambos países tengan prosperidad económica», añadió.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que Mayorkas estuvo abierto, dispuesto y de muy buena actitud.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *