Con un Fondo de Agua se podrían restaurar las cuencas hidrológicas de Sinaloa: SEDESU

Culiacán, Sinaloa.- Un Fondo de Agua, podría asegurar que el recurso esté invertido en las cuencas del estado de Sinaloa, precisó la secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Isabel Mendoza Camacho, como una de las medidas para contrarrestar la severa sequía que no solo se vive en Sinaloa, sino que afecta a todo el país.

“Tienen años trabajando en el tema, pero no ha sido suficiente y, tenemos que decirlo, necesitamos tener como estado un fondo del agua que asegure que todas las acciones están encaminadas a eso, a restaurar las cuentas hidrológicas del estado”, indicó.

Esto, lo puntualizó durante una reunión con los y las diputadas integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, donde reconoció que la sexagésima tercera legislatura ha sido aliada de las acciones en beneficio del ambiente, sin embargo, reiteró la importancia de dejar las bases para que la legislatura entrante retome estas acciones que se requieren para contrarrestar la sequía.

Adelantó que la SEDESU ha enfocado el trabajo en las cuencas hidrológicas de sur del estado, donde aseguró se encuentra el mayor problema.

“Tenemos claro que todo el proceso del agua se lleva a cabo en las cuencas y entonces es uno de los temas que nosotros, en los diagnósticos que estuvimos haciendo, nos dimos cuenta que las cuencas estaban siendo (…) aprovechadas de muy mal manera”, señaló.

Asimismo, detalló que las actividades de reforestación, agricultura sustentable y recuperación de suelos, ha abonado para ir resolviendo algunas deficiencias, sin embargo, esta problemática no está resuelta. Insistió que, al ser Sinaloa uno de los estados donde el agua se necesita en todos los sectores productivos, estas labores retoman más valor.

Finalmente, Mendoza Camacho agregó que, de manera extraordinaria, el Gobierno del Estado puso a disposición 4 millones de pesos para atender el tema en las comunidades más afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *