Cuestiona AMLO “sabadazos” del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que es una práctica cotidiana del Poder Judicial liberar a presuntos delincuentes en días inhábiles, práctica conocida como “sabadazos”, no sólo de personajes famosos sino de todo tipo, y no se analiza a fondo si hay otras causas penales pendientes.

Ante una pregunta relacionada con la seguridad y violencia en Guanajuato, y la versión de que sea liberado uno de los líderes delincuenciales de esa región, el mandatario dijo que la pacificación del país es un proceso largo y complejo, “pero no nos vamos a dar por vencidos”.

“Estamos luchando para que haya paz y tranquilidad en todo el país, nada más que es un proceso largo, complejo, porque dejaron pasar el tiempo y, además, se toleró durante años a la delincuencia, había contubernio entre la delincuencia y las autoridades, se vendían las plazas, eso durante mucho tiempo, eso echó raíces y es lo que se está ahora enfrentando, por eso esta situación”, indicó.

Del Bajío, dijo que ahí se vive una situación paradójica, aparentemente contradictoria porque Guanajuato es una de las de mayor crecimiento económico, más empleo, más desarrollo empresarial pero se abandonó el desarrollo social con el modelo privatizador que se aplicó a fondo; se dejó de impulsar la educación pública, todo era de paga y sigue siendo, comentó.

Entonces -añadió- hubo crecimiento económico pero sin bienestar, un progreso pero sin justicia y corrupción, y ahora es de los estados con más violencia, con más homicidios.

Mostró la gráfica del miércoles pasado: 80 homicidios registrados en todo el país; Guanajuato estuvo en segundo lugar, con 8 asesinatos, sólo por debajo del Estado de México. Un tercio de los crímenes de este tipo ocurrieron en tres entidades federativas.

“Es lo mismo, Guanajuato representa alrededor de 15 por ciento de los homicidios del país, pero no nos vamos a dar por vencidos, se está trabajando, para que haya más seguridad, más tranquilidad y que no haya contubernio”, dijo.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *