El País: Juan Ramón Collado sacó millones de empresas que lavaron a Sinaloa

Juan Ramón Collado, abogado de la élite en México, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear, dijo esta mañana el periódico El País.

Collado, recuerda el diario español, es conocido “como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”

“Catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera. Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, escriben los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo.

Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, les negó cualquier relación con el cártel. “El presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”, dice el diario.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *