Morena y PRI se enfrentan por propuesta de AMLO para reducir “pluris”

Culiacán, Sinaloa.-La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para disminuir los curules Representación Proporcional no avanzará, aseguró el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien recordó Morena no cuenta con mayoría en la Cámara Baja.

El legislador recordó que los espacios “pluri” se establecieron con el propósito de darle cauce institucional a la participación política de la izquierda que, señaló, ahora son mayoría.

“La representación proporcional siempre ha sido una bandera de la izquierda, es más, la izquierda peleó por mucho tiempo para tener en México una representación proporcional absoluta. (…) Los diputados de representación proporcional son importantes porque reflejan una parte de la preferencia del electorado, las minorías. Quienes hoy son mayoría fueron en otro tiempo minoría y, a través de la representación proporcional, tuvieron la posibilidad de tener voz y voto en los cuerpos legislativos”, insistió.

Lo anterior, lo dijo en respuesta al posicionamiento de la diputada por Morena, Francisca Abelló Jordá quien expuso que el incremento del número de representantes proporcionales en el Congreso de la Unión, no abonó a la pluralidad y representatividad, sino que alejó cada vez más a la clase política del pueblo.

Por lo que la diputada, retomó la propuesta de López Obrador como una solución.

“Podría ser la reducción de manera proporcional tanto las diputaciones uninominales como las plurinominales, tal como ocurrirá en el Congreso de Sinaloa a partir de 2024. Se disminuirían los costos del poder legislativo federal y a la misma vez la Cámara de Diputados mantendría su balance, sin que ello le reste eficacia, eficiencia o representatividad”, dijo.

Abelló Jordá indicó que no se busca eliminar por completo las diputaciones por el principio de representación proporcional, sino reducirlas de 200 a 100; lo cual, apuntó no sólo disminuiría los costos que genera un robusto aparato burocrático, sino que también obedecerá a un ajuste de un sistema de representación que se encuentra desfasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *