Pandemia elevó el uso de drogas: informe anual de la ONU

La pandemia de covid-19 aumentó el consumo de drogas, al tiempo que fomentó el cultivo ilícito de amapola para la producción de opio, lo que podría tener repercusiones durante “años”, advirtió ayer la ONU.

“Los mercados de drogas se reanudaron rápidamente tras las perturbaciones iniciales al comienzo de la pandemia”, escribió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en su informe anual.

Alrededor de 275 millones de personas en todo el planeta consumieron drogas, en comparación con 269 millones en 2018.

Afganistán, que produce más de 80% del opio mundial, registró un aumento de 37% de la superficie de tierra utilizada para su cultivo, a menudo la única opción para estudiantes desocupados y obreros desempleados debido a la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, el coronavirus acentuó “las desigualdades, la pobreza y los problemas de salud mental en todo el mundo, todos ellos factores conocidos para incitar al consumo de drogas”, subrayó el documento.

La mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia, según el informe, y señalaron que los jóvenes lo consideraban menos peligroso para la salud “a pesar de las pruebas de que entraña riesgos”.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *