PAS presenta iniciativa para establecer gratuidad en la educación superior de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado del secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada Angélica Díaz Quiñónez, presentaron ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en la que se establece la gratuidad de la educación superior en nuestra entidad.

Con esta iniciativa, aseguraron que se pretende es construir una apuesta educativa para el nivel superior que tome en cuenta la complejidad que presenta el sistema de educación superior, en razón de la: Diversidad de Universidades e Instituciones de Educación Superior que lo integran, su naturaleza, objetivos, necesidades, contextos de desarrollo y prioridades educativas; aunado a la falta de regulación de temas medulares del derecho a la enseñanza superior y a la atribución reglamentaria reconocida a universidades autónomas y órganos desconcentrados de la SEP que ofrecen educación superior, o sus análogas en el nivel local.

Para el Partido Sinaloense, insistieron, uno de los logros más importantes por esta LXIII Legislatura, fue la de reformar el 2 de julio del 2020 la Constitución de Sinaloa para incorporar el derecho a la educación superior gratuita y la consiguiente obligación del Estado de otorgarla; aclarando, que con la expedición de la legislación secundaria, se organizará la forma en que este derecho habrá de hacerse valer.

“Sabemos que estamos frente a un panorama en el que es necesario atender y dar una educación de calidad a la diversidad del alumnado, transformando, la educación, las aulas y los centros. En ocasiones, únicamente se acusa al entorno como culpable de la exclusión, pero a veces, es el mismo sistema educativo la fuente principal de exclusión social. Por ello, se reitera, la iniciativa del PAS cumple cabalmente con los estándares internacionales y nacionales para concretar los postulados constitucionales que rigen la educación superior para acortar la brecha de desigualdad y discriminación a nivel económico y social”, concluyeron.

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